jueves, 24 de septiembre de 2009

INDICE HERRAMIENTAS WEB 2.0

A.- REDES SOCIALES

  1. Crear una red social en ning
  2. Participar en una red social
    1. El foro. Subir videos, fotos y música.
  3. Gestionar una red social

B.- LA ESCUELA 2.0.

  1. La escuela 2.0

c.- GOOGLE DOCS

  1. ¿Qué es y cómo funciona?

martes, 8 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS..

Bienvenidos a todos los que os habéis animado a subiros al "tren" de las nuevas tecnologías. El mundo ha cambiado muy rápidamente y las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) nos han desbordado. Sin embargo, nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos y aprovechar este gran recurso que es Internet. Verdaderamente es una gran herramienta que bien usada nos puede dar grandes oportunidades en educación.
Para abrir boca os dejo dos vídeos que podéis ver cuando más os apetezca, o no ya que no tratan de la creación del blog sino del futuro de las TICs.
El primer vídeo es de un profesor que nos explica cómo utilizar la pizarra digital interactiva. Este profesor es del IES Pedro de Luna en Zaragoza.


El segundo vídeo lo podéis ver al hacer clic en el siguiente enlace: http://blogs.isftic.mepsyd.es/heda/index.php/2009/08/21/clausura-del-encuentro-de-experiencias-e

Se trata de la clausura de Experiencias Escuela 2.0. El ponente es, ni más ni menos, el director del ISFTIC: Antonio Pérez.

Si tenéis un ratito merecen la pena los dos vídeos para animarnos a iniciar este curso.

Por último dejo el enlace a un artículo del ABC donde se habla de el altruismo de los docentes al hacer blogs y sitios web.

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-09-09-2009/sevilla/Opinion/militantes-de-la-generosidad_1023956731373.html

PASOS PARA CREAR TU BLOG. INDICE

Este índice nos permitirá encontrar rápidamente aquel contenido que necesitamos volver a ver o repetir los pasos vistos para la creación de nuestro blog, desde cualquier lugar y a cualquier hora que nos venga bien.

CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

Aquí encontraremos toda la información relativa a la creación de páginas web cuando sea tratada en el curso.

Google Sites

lunes, 7 de septiembre de 2009

PASO 1: CREA TU BLOG

Para poder crear tu blog en Blogger (plataforma de Google) tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Crear una cuenta de correo en Gmail, correo de Google:
  • Abre la página de Google: http://www.google.es/
  • Elige la sección de Gmail, para crear una cuenta.

  • Elige crear una cuenta.

  • Rellenar el formulario para crear la cuenta teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

.- elige un nombre para la cuenta de correo que se parezca o sea igual al que vas a utilizar en el nombre del blog. p.e.: materibera@gmail.com , para el correo y materiberaporzuna.blogspot.com para el blog.

.- La contraseña no la puedes olvidar, apúntala.

.- Nos pide comprobar la disponibilidad, de este modo aseguramos el nombre del correo.

.- Hecho. Accede a la cuenta y familiarízate con ella.


2. Crear tu blog:
  • Accede a la pagina de blogger: http://www.blogger.com/

  • Elige la opción de registrarte en blogger, ya habrá aparecido tu cuenta de gmail, sólo tienes que introducir la contraseña y seguir las siguientes pantallas.

Debes elegir un nombre con el que firmarás las entradas que publiques en el blog, normalmente tu nombre o nombre del departamento o pseudónimo

Asignalé un nombre al blog parecido o igual al nombre de la cuenta de gmail, así será más fácil que te acuerdes.



Elige una plantilla que te guste. No es demasiado importante que te guste o no, pues después veremos como elegir diseños mejores, pero ahora tenemos que elegir uno de los que nos proponen.


El blog ya se ha creado comencemos a publicar como prueba. La pantalla que aparece a continuación nos pide un título para nuestra nueva entrada y el texto de la entrada. Escribimos algo de prueba, si no se nos ocurre nada basta poner título y texto, texto, texto,...



Le damos a publicar entrada y a ver blog. Ya hemos publicado en internet. En la siguiente sesión vamos a ver cómo editar las entradas y como diseñar el blog y su configuración. Aprenderemos a navegar por nuestro blog.