viernes, 30 de octubre de 2009

PASO 4: NUEVA PLANTILLA DEL BLOG. INSERTAR DOCUMENTOS. SCRIBD.

SESIÓN DEL DÍA 3 DE NOVIEMBRE

NUEVO DISEÑO DEL BLOG
Los diseños que blogger nos ha ofrecido y que hemos utilizado hasta ahora son los básicos. Existen muchos otros diseños que ofrecen más ventajas, por ejemplo organizar la información del blog en dos columnas o en tres. También nos ofrecen unos menus en la parte superior donde enlazaremos la información a través de las etiquetas o de enlaces a páginas web externas.

Existe una página web que nos ofrece miles de diferentes diseños gratuitos, su dirección es: http://btemplates.com/

En esta sesión trabajaremos con tres pestañas abiertas en el explorador de internet. Abrimos el explorador y en la primera pestaña abrimos nuestro blog. En la segunda pestaña abriremos la zona de trabajo de blogger (escritorio - http://blogger.com/) y en la tercera abriremos la página de btemplates mencionada anteriormente. Nos quedará algo así.


En la siguiente presentación encontramos todos los pasos para descargarnos el diseño desde btemplates, descomprimir dicho archivo e insertarlo en nuestro blog.


INSERTAR DOCUMENTOS. SCRIBD.
Es posible que tengamos documentos de word o pdf como hojas de ejercicios o actividades que queramos colgar en el blog. Lo podemos hacer sin necesidad de copiar todo el texto y pegar. Para hacerlo necesitamos registrarnos como usuarios en la página de scribd: http://www.scribd.com/
en la siguiente presentación encontramos todos los pasos para registrarnos, subir nuestro documento e insertarlo en el blog.




Fotocopia entregada en la sesión


TERCERA SESIÓN

jueves, 29 de octubre de 2009

FORO DE PREGUNTAS

En este foro-chat puedes dejar tu pregunta sobre lo que quieras de la creación o diseño del blog. Las preguntas pueden servirnos no sólo a cada uno de nosotros sino para compartir información o ideas que se nos ocurran entre todos.











A continuación tienes un índice de las respuestas encontradas. Es posible que no sepamos contestar a alguna de las preguntas. Si tú conoces alguna de las mismas por favor deja tu respuesta como comentario a esta entrada y la publicaremos posteriormente. GRACIAS. Este foro lo construimos entre todos, tanto los que forman el grupo de trabajo como personas que nos puedan leer desde otros lugares.

1.- Correo Gmail.

.---¿Se puede cambiar el correo de gmail con el que hemos creado el blog?

2.- Entradas del blog.

.---¿Se puede hacer una entrada protegida con contraseña?
.---¿Se puede modificar el orden de las entradas en el blog?

3.- Enlaces.

.---¿Se puede hacer un enlace de hipertexto a una dirección dentro de nuestro disco duro?

4.- Contraseñas.

.---¿Se puede modificar la contraseña de acceso al blog?



CONTRASEÑAS-SEGURIDAD

¿SE PUEDE CAMBIAR LA CONTRASEÑA DE ACCESO AL BLOG?
La contraseña de acceso al blog es la misma que la contraseña del correo creado en gmail. Por lo tanto, para cambiarla accederemos a Mi cuenta en la parte superior derecha junto a Escritorio. Hemos accedido a Google accounts y desde allí podemos modificar la contraseña. Dentro de Configuración personal y seguridad.


Si no lo encuentras haz clic aquí:
https://www.google.com/accounts/ManageAccount


¿CÓMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE MI BLOG?

ENLACES

¿Se puede hacer un enlace de hipertexto a una dirección dentro de nuestro disco duro?

NO. No es posible, sólo se pueden enlazar a direcciones de etiquetas dentro del propio blog o a páginas web que se encuentren en internet.

ENTRADAS DEL BLOG

¿SE PUEDE HACER UNA ENTRADA PROTEGIDA CON CONTRASEÑA?
NO. No es posible realizar una entrada protegida con contraseña en el blog. La única forma de poner un documento o archivo protegido es utilizar otro servicio que ofrecen otras páginas web, donde te registras y es posible realizar esta acción. Algunas de estas páginas son:

Una vez que has subido el archivo, obtienes una dirección URL y podemos poner un enlace en nuestro blog. Al acceder a la dirección nos pedirá la contraseña.


¿SE PUEDE MODIFICAR EL ORDEN EN LAS ENTRADAS DEL BLOG?
Hay que observar que las entradas se van publicando y almacenando por fecha de publicación, De este modo las primeras que se publicaron aparecen cada vez más abajo y las últimas publicadas las primeras en la lista. Si queremos modificar la ubicación de una entrada, bastará con cambiar su fecha u hora de publicación. Siguiendo los siguientes pasos:
1.- Editamos la entrada.
2.- Debajo de la ventana donde se edita la entrada encontramos Opciones de entrada, al pulsar se abre un submenú, donde aparece la fecha y hora de publicación. Cambiamos según queramos que la entrada aparezca antes o después.

CORREO DE GMAIL.

¿SE PUEDE CAMBIAR EL CORREO DE GMAIL CON EL QUE HEMOS CREADO EL BLOG?
Podría hacerse pero no es aconsejable ya que tan sólo un experto que maneje bien el escritorio de blogger podría hacerlo sin perder información importante. La mejor alternativa es ocultar el correo con el que hemos creado el blog y poner en sitio visible otro correo donde queramos recibir comunicaciones o avisos desde el blog. En el foro de ayuda de blogger tenemos la siguiente respuesta indicandonos como se puede hacer el cambio. Sólo lo debemos intentar si estamos totalmente seguros.


Podés transferir la administración de tu blog a la nueva cuenta. En Configuración, Permisos, invitás como Autor a dicha cuenta, te llegará un email que deberás aceptar. Habrá un Autor y un Administrador. Siempre en Permisos, por la cuenta antigua le otorgás poderes de Administrador a la nueva. Habrá dos Administradores. Esto es muy importante, una vez que estés bien segurx que por la nueva cuenta podés acceder a todas las funciones del blog (Diseño, Configuración, etc.) podés eliminar como miembro del blog a la cuenta que no deseás. Eliminar como miembro del blog a la cuenta no significa eliminar la misma. Siempre tiene que haber un Administrador por blog, al menos.


Si quieres ver la conversación completa:

domingo, 18 de octubre de 2009

PASO 2: EDITAR ENTRADAS Y TEXTO. PRIMERAS FOTOS

SESIÓN DEL DÍA 20 DE OCTUBRE.

EDITOR DE TEXTOS DEL BLOG.


En esta sesión aprenderemos a manejar las entradas del blog, es un paso sencillo pero esencial en la utilización del blog. Es muy importante tener claro cómo creamos una entrada y cómo poder editarla para poder cambiar.



Los pasos a seguir en esta sesión son (Esto es tan sólo un breve resumén de la sesión, si tienes alguna duda es mejor que visiones el vídeo):

  1. Abrimos el explorador de internet y escribimos en la barra de direcciones, la dirección del blog que creamos en el paso 1: materiberaporzuna.blogspot.com (en el caso que hice yo y aparece en el vídeo)

  2. Hacer clic en Acceder, situado en la esquina superior derecha.

  3. Escribir la dirección del e-mail creado en el paso 1 y la contraseña.
  4. Al acceder al escritorio, hacemos clic en NUEVA ENTRADA.

  5. Creamos una nueva entrada, escribiendo como título: SEGUNDA ENTRADA. Después haremos pruebas con el editor de texto (negrita, cursiva, texto alineado a la izquierda, derecha, centrado, lista numerada y lista con viñetas) Hacemos clic en PUBLICAR ENTRADA. Y hacemos clic en VER BLOG.

  6. Vemos la nueva entrada publicada en el blog y hacemos clic en PERSONALIZAR. Al acceder al blog aparecerá la pestaña de diseño, cambiamos a la pestaña de CREACIÓN DE ENTRADAS. Dentro de ésta última pestaña elegimos, EDITAR ENTRADAS.

  7. Retocamos el texto que queramos. Hacemos clic en la lengueta: EDICIÓN HTML. (¡Ojo!, cuidado con borrar o añadir en esta lengueta algo, tal vez no nos daríamos cuenta y no funcionaría la entrada al publicarla)

  8. Por último, publicamos la entrada y vemos los cambios realizados.

    ¡¡OJO!!: Los dos vídeos que se ven a continuación son el mismo, pero incrustados de modos diferentes. Esto se ha hecho así para ver cual es la diferencia entre uno y otro.

    video

Video incrustado directamente en el blog. Ha tardado unos 20 minutos en subirse.
El vídeo dura: 8 min 19 seg.
Ocupa: 13'9 Mb
Formato: WMV









Video subido a YOUTUBE. Ha tardado unos 10 minutos.

La cuenta creada para el curso en youtube es: iesriberadelbullaque.

correo e-mail: iesriberadelbullaque@gmail.com




TEXTO Y FOTOS

Para introducir fotos en cualquier entrada tendremos que tenerlas preparadas en una carpeta de nuestro ordenador. Además vamos a ver cómo copiar y pegar texto que tengamos en un documento de word en nuestra entrada.

  • Preparamos una carpeta que contenga las fotos que vamos a incorporar y el documento de word.

  • Si no tenemos abierto el blog, abrimos nuestro blog tecleando su dirección: http://materiberaporzuna.blogspot.com/. Si ya lo tenemos abierto pasamos al siguiente paso.

  • Accedemos al escritorio y pinchamos en nueva entrada.

  • Para introducir una foto hacemos clic sobre el icono:

  • En la ventana que se abre, hacemos clic sobre el botón examinar que permite buscar el archivo de la foto. Buscamos la foto en la carpeta donde la tenemos guardada. Podemos elegir un diseño: derecha, izquierda, centrada,.. Y podemos elegir tamaño, el mejor es el grande. Por último, hacemos clic en subir imagen.

  • ¡ATENCIÓN! La imagén siempre va a aparecer al comienzo de la entrada, ésto nos condiciona a tener que bajarla y colocarla donde realmente tiene que ir. Para moverla, pinchamos sobre la imagen y sin dejar de pinchar movemos hacia abajo el ratón para moverla a la posición que queramos. Tiene que ser dentro de la ventana de trabajo, sin queremos más abajo tendremos que hacerlo en dos, tres o más movimientos.
PARA LA SIGUIENTE SESIÓN, TIENES QUE VISITAR LA SIGUIENTE PÁGINA PARA QUE VAYAS ELIGIENDO UN NUEVO DISEÑO PARA TU BLOG.
http://btemplates.com/



SEGUNDA SESIÓN

PASO 3: CONFIGURACIÓN. DISEÑO DEL BLOG. GADGETS

La carpeta de configuración no la utilizaremos nada más que una vez. La carpeta de Diseño la utilizaremos para introducir gadgets y cambiar el diseño del blog.
En el siguiente documento encontraréis todos los pasos. Para hacerlo más grande, haz clic encima del documento y se abrirá a pantalla completa.

PARA LA SIGUIENTE SESIÓN, TIENES QUE VISITAR LA SIGUIENTE PÁGINA PARA QUE VAYAS ELIGIENDO UN NUEVO DISEÑO PARA TU BLOG. http://btemplates.com/