sábado, 27 de febrero de 2010

SESIÓN DEL 2 DE MARZO. LAS REDES SOCIALES

En esta sesión vamos a trabajar con otra herramienta web 2.0 diferente: las redes sociales.
Pero ¿Qué es eso de las redes sociales? Seguro que habéis oído hablar de Facebook, Twenti o Twitter. Pués esas son algunas de las muchas redes sociales que existen.
Básicamente, son sitios que permiten la relación y conexión entre personas.Son sitios que permiten conectar con tus contactos o hacer otros nuevos, ampliando tu red, pudiendo compartir videos, fotos, documentos, archivos. Puedes acceder al chat, tener tu propio blog, participar en el foro y otras muchas cosas.

Estas redes conjugan comunicación, comunidad y cooperación entre sus miembros. Estan basadas en la teoría de los 6 grados, según la cual cualquier persona está conectada con cualquier otra en la tierra mediante una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.

Este video nos explica perfectamente que es una red social.

Y ¿Qué aplicaciones tienen las redes sociales en la educación?
Pués muchas, si partimos de la base que los alumnos usan las redes sociales y están plenamente familiarizados con ellas.
Permiten a los alumnos estar en contacto permanente entre ellos, con sus profesores y con antiguos alumnos, creando un ambiente de trabajo favorable. Les permite expresarses por sí mismos, entablar relaciones con otros y atender a su educación. En definitiva, favorecen la educación formal e informal.

La posibilidad de crear tantos grupos dentro de la red social como queramos permiten compartir experiencias, materiales e ideas entre todos. Los grupos pueden ser abiertos a todos o cerrados mediante invitación, lo que permite el control de la privacidad.

Juan José de Haro, del que tomo muchas de las ideas aquí expuestas, explica en su blog algunos ejemplos de grupos:

  • Grupos de clase para tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
  • Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exámenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia.
  • Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.
El control de la red está en todo momento en mano de los administradores, pudiendo eliminar cualquier comentario poco adecuado o expulsando a miembros indeseables. Si se trabaja con menores de edad, la red debe de ser privada para proteger su intimidad.

La red también tiene un gran valor para los profesores, puediendo crear grupos (o redes propias) por Departamentos, por asignatura, por nivel o de Centro, para dar cualquier tipo de información y compartir recursos, trabajando en equipo.

En definitiva, volviendo a palabras de Juan José de Haro, Podemos citar algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada