domingo, 18 de octubre de 2009

PASO 2: EDITAR ENTRADAS Y TEXTO. PRIMERAS FOTOS

SESIÓN DEL DÍA 20 DE OCTUBRE.

EDITOR DE TEXTOS DEL BLOG.


En esta sesión aprenderemos a manejar las entradas del blog, es un paso sencillo pero esencial en la utilización del blog. Es muy importante tener claro cómo creamos una entrada y cómo poder editarla para poder cambiar.



Los pasos a seguir en esta sesión son (Esto es tan sólo un breve resumén de la sesión, si tienes alguna duda es mejor que visiones el vídeo):

  1. Abrimos el explorador de internet y escribimos en la barra de direcciones, la dirección del blog que creamos en el paso 1: materiberaporzuna.blogspot.com (en el caso que hice yo y aparece en el vídeo)

  2. Hacer clic en Acceder, situado en la esquina superior derecha.

  3. Escribir la dirección del e-mail creado en el paso 1 y la contraseña.
  4. Al acceder al escritorio, hacemos clic en NUEVA ENTRADA.

  5. Creamos una nueva entrada, escribiendo como título: SEGUNDA ENTRADA. Después haremos pruebas con el editor de texto (negrita, cursiva, texto alineado a la izquierda, derecha, centrado, lista numerada y lista con viñetas) Hacemos clic en PUBLICAR ENTRADA. Y hacemos clic en VER BLOG.

  6. Vemos la nueva entrada publicada en el blog y hacemos clic en PERSONALIZAR. Al acceder al blog aparecerá la pestaña de diseño, cambiamos a la pestaña de CREACIÓN DE ENTRADAS. Dentro de ésta última pestaña elegimos, EDITAR ENTRADAS.

  7. Retocamos el texto que queramos. Hacemos clic en la lengueta: EDICIÓN HTML. (¡Ojo!, cuidado con borrar o añadir en esta lengueta algo, tal vez no nos daríamos cuenta y no funcionaría la entrada al publicarla)

  8. Por último, publicamos la entrada y vemos los cambios realizados.

    ¡¡OJO!!: Los dos vídeos que se ven a continuación son el mismo, pero incrustados de modos diferentes. Esto se ha hecho así para ver cual es la diferencia entre uno y otro.

    video

Video incrustado directamente en el blog. Ha tardado unos 20 minutos en subirse.
El vídeo dura: 8 min 19 seg.
Ocupa: 13'9 Mb
Formato: WMV









Video subido a YOUTUBE. Ha tardado unos 10 minutos.

La cuenta creada para el curso en youtube es: iesriberadelbullaque.

correo e-mail: iesriberadelbullaque@gmail.com




TEXTO Y FOTOS

Para introducir fotos en cualquier entrada tendremos que tenerlas preparadas en una carpeta de nuestro ordenador. Además vamos a ver cómo copiar y pegar texto que tengamos en un documento de word en nuestra entrada.

  • Preparamos una carpeta que contenga las fotos que vamos a incorporar y el documento de word.

  • Si no tenemos abierto el blog, abrimos nuestro blog tecleando su dirección: http://materiberaporzuna.blogspot.com/. Si ya lo tenemos abierto pasamos al siguiente paso.

  • Accedemos al escritorio y pinchamos en nueva entrada.

  • Para introducir una foto hacemos clic sobre el icono:

  • En la ventana que se abre, hacemos clic sobre el botón examinar que permite buscar el archivo de la foto. Buscamos la foto en la carpeta donde la tenemos guardada. Podemos elegir un diseño: derecha, izquierda, centrada,.. Y podemos elegir tamaño, el mejor es el grande. Por último, hacemos clic en subir imagen.

  • ¡ATENCIÓN! La imagén siempre va a aparecer al comienzo de la entrada, ésto nos condiciona a tener que bajarla y colocarla donde realmente tiene que ir. Para moverla, pinchamos sobre la imagen y sin dejar de pinchar movemos hacia abajo el ratón para moverla a la posición que queramos. Tiene que ser dentro de la ventana de trabajo, sin queremos más abajo tendremos que hacerlo en dos, tres o más movimientos.
PARA LA SIGUIENTE SESIÓN, TIENES QUE VISITAR LA SIGUIENTE PÁGINA PARA QUE VAYAS ELIGIENDO UN NUEVO DISEÑO PARA TU BLOG.
http://btemplates.com/



SEGUNDA SESIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario